El proceso de toma de decisiones se manifiesta dentro del contexto global, conforme a los diferentes niveles de competencia, responsabilidad y jerárquicos que conforman la Comisión Nacional de Valores, los cuales para una mejor identificación pueden ser clasificados en tres, y se pueden resumir de la siguiente manera:
a) El primer nivel de toma de decisiones de carácter estratégico y responsable general de toda la institución, compete al ámbito del Presidente de la CNV en acuerdo con los Miembros del Directorio.
b) El segundo nivel de toma de decisiones es el inherente a las funciones que responden a la misión institucional y al fortalecimiento institucional, es la conducción operativa, nivel situado en cada una de las Direcciones o Áreas.
c) El tercer nivel de toma de decisiones corresponderá a las jefaturas de departamento, conforme a las responsabilidades que se encomendarán específicamente, orientadas al desarrollo de las funciones descriptas en el perfil del puesto.
Desde el punto de vista de enfoque de procesos, las decisiones se pueden tomar tanto en forma vertical de acuerdo con las funciones que les competen como en forma horizontal, cuando los procesos tienen procedimientos o acciones que deben pasar por diferentes instancias dada su naturaleza. Sin dejar de considerar que siempre hay un responsable directo y otros participantes. Algunas decisiones son tomadas directamente en las Direcciones, dentro del marco legal vigente y en concordancia con el Plan Estratégico Institucional. Por su parte, todas las decisiones estratégicas a nivel institucional corresponden al Directorio de la Comisión Nacional de Valores.